Carabinero marisco de OISI

Los mariscos aportan nutrientes básicos a la alimentación y son algunos de los alimentos estrella de la dieta mediterránea, uno de los planes de alimentación más equilibrados, que permite una correcta nutrición, sin engordar, manteniendo el peso adecuado de la persona, según talla y edad.

Entre las propiedades nutritivas, que los hacen saludables y fundamentales para el menú diario son el agua (es la sustancia más abundante en los mariscos, entre un 70 a 80 % de su composición) y las proteínas. Cada 100 gramos de mariscos, encontramos un promedio de 18 a 20 gramos de proteínas de calidad como las de la carne y huevos. Y también porque tienen:

 

  • Hidratos de carbono: El marisco contienen poco de este nutriente, solo 1%, pero en ostras y mejillones puedes encontrar de 1,9 a 4 gramos de hidratos de carbono cada 100 gramos.
  • Minerales: los mariscos son ricos en fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro. Los que más hierro aportan son las ostras, las almejas, las chirlas, los mejillones y los berberechos.
  • Vitaminas: los mariscos aportan vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2, B3 y B12, y en menor medidas vitaminas A y D.
  • Purinas: este es un tipo de proteínas que al ser metabolizadas por el cuerpo se convierten en ácido úrico. El contenido medio de purina en los mariscos es de 18 a 20 miligramos cada 100 gramos de mariscos.
  • Grasas: los mariscos contienen poca cantidad de grasa, gracias a que contienen más agua. Por cada 100 gramos de mariscos, el aporte de calorías es de 80, pero esto puede aumentar según el tipo de cocción de los mariscos.

 

 

Camarón

Su color es grisáceo o transparente con bandas oscuras en el abdomen que delimitan los segmentos en los que se divide su cuerpo. En nuestras costas se reproducen de abril a septiembre. Es uno de los mariscos más apreciados y su carne se considera exquisita.

VER MÁS
Camarón OISI

Carabineros

Su cabeza, es muy sabrosa y es excelente en la preparación de salsas, sopas y cremas. Tiene un sabor fuerte, casi agresivo, en comparación con especies parecidas como las gambas y los langostinos.

VER MÁS
Carabineros OISI

Cigalas

Es poco resistente por lo que vive poco tiempo fuera del agua. Se suele comercializar fresca y entera o congelada entera o sus colas. Su carne es muy fina y apreciada.

VER MÁS
Cigalas OISI

Gamba blanca

La gamba blanca habita en los fondos del Mediterráneo y del Atlántico, tiene mayor tamaño, es más clara y más cara que la roja.

VER MÁS
Gamba blanca OISI

Gamba roja

Con el nombre de gamba se conoce a los crustáceos pequeños de 10 patas, marinos y con el abdomen desarrollado y el caparazón flexible. La gamba roja, es en realidad la gamba tradicional o gamba rosa.

VER MÁS
Gamba roja OISI

Gamba Pelada

Su carne es blanca, compacta y muy sabrosa, lo que la convierte en uno de los mariscos más populares y apreciados en la mesa. Las gambas poseen un alto valor nutritivo, ya que aportan una cantidad considerable de proteínas de calidad y su contenido graso es bajo.

VER MÁS
Gamba roja OISI

Langostino tigre

Es en la actualidad una de las especies de mayor consumo debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros. Los langostinos tigre, llamados así por las rayas marrones más pronunciadas que presentan son los más valorados.

VER MÁS
Langostino tigre OISI