
Cada día más la compra online de alimentación en España se va abriendo paso y con ello el desarrollo de distintos caminos para llenar la cesta de la compra digital. El formato preferido es la propia web del establecimiento, o la App de la cadena, según el informe “Preferencias de los canales de distribución del consumidor global” de la consultora Nielsen.
Este estudio también revela el grado de aceptación de los distintos modelos de entrega de pedidos online entre los españoles. Así, el 34% prefiere la entrega en casa de la compra, frente a un 23% que utiliza o tiene pensado hacer la recogida en tienda, un modelo conocido como click & collect, muy extendido en otros países como Reino Unido.
Internet también está muy presente en el momento de hacer la compra en el establecimiento físico. Lo cierto es que tres de cada cuatro españoles tienen un smartphone y de ellos el 72% lo utiliza dentro de las tiendas. A partir de aquí las posibilidades de uso son enormes, principalmente aquellas vinculadas a ofertas y descuentos y experiencia de compra, tal como afirma el 40% de los consumidores partidario de revelar más información personal a los distribuidores con el fin de recibir en el móvil ofertas personalizadas y relevantes para sus intereses.
Asimismo, está cada vez más extendido el uso de los terminales de pago automático en el establecimiento, vinculado con otra importante demanda del comprador: la conveniencia. El 45% de los españoles ya utiliza o se muestra receptivo a su uso estos dispositivos para reducir el tiempo de pago de la compra. Este dato está en línea con el 53% de consumidores que querría evitar colas y que automáticamente se cargara el importe de la compra a su cuenta bancaria.